Control de calidad

Todas las empresas de procesen alimentos debe cumplir con una normatividad específica para su proceso tal como  el Decreto 3075 de 1979, catalogado como la biblia de las empresas de alimentos, en donde se dan los lineamientos para el buen funcionamiento de la misma.

Dentro de éste encontramos que se deben cumplir con unas CONDICIONES BÁSICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS y donde las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos se deben ceñir  a los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas en el TÍTULO II del presente decreto.

Nuestra empresa cuenta con una edificación e instalación  óptima para la fabricación y procesamiento de nuestros productos cumpliendo con los requerimientos tal como lo indica el Capítulo I en cuanto a su localización y accesos, diseño y construcción, abastecimiento de agua, disposición de residuos líquidos y residuos sólidos, instalaciones sanitarias, condiciones específicas de las áreas de elaboración;  así como los equipos y utensilios utilizados en el procesamiento, fabricación, preparación, de alimentos que dependiendo del tipo del alimento, materia prima o insumo, de la tecnología a emplear y de la máxima capacidad de producción prevista deben estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del alimento, facilite la limpieza y desinfección de sus superficies y permitan desempeñar adecuadamente el uso previsto. 

Nuestro personal manipulador de alimentos debe estar en un estado de salud óptimo en donde pasan primero por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función. Así mismo, la empresa toma las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se les practique un reconocimiento médico, por lo menos una vez al año.

A su vez, todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos son formadas en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos. Igualmente están capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen y saben adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.

De igual forma la empresa cuenta con un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación, para luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización dictados por personal idóneo y competente en la materia reforzando también las buenas prácticas higiénicas y medidas de protección.

 

INDUSTRIA LECHERA DEL HUILA S.A. se rige también  a un adecuado aseguramiento y control de la calidad según lo indica el CAPÍTULO V de dicho decreto en sus artículos:

 

ARTICULO 22. CONTROL DE LA CALIDAD.

Todas las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento y distribución de los alimentos deben estar sujetas a los controles de calidad apropiados. Los procedimientos de control deben prevenir los defectos evitables y reducir los defectos naturales o inevitables a niveles tales que no represente riesgo para la salud. Estos controles variaran según el tipo de alimento y las necesidades de la empresa y deberán rechazar todo alimento que no sea apto para el consumo humano.


ARTICULO 23. SISTEMA DE CONTROL.
Todas las fábricas de alimentos deben contar con un sistema de control y aseguramiento de la calidad, el cual debe ser esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas de procesamiento del alimento, desde la obtención de materias primas e insumos, hasta la distribución de productos terminados.


ARTICULO 24.
El sistema de control y aseguramiento de la calidad deberá, como mínimo, considerar los siguientes aspectos:

1. Especificaciones sobre las materias primas y productos terminados. Las especificaciones definen completamente la calidad de todos los productos y de todas las materias primas con los cuales son elaborados y deben incluir criterios claros para su aceptación y liberación o retención y rechazo.


2. Documentación sobre planta, equipos y proceso. Se debe disponer de manuales e instrucciones, guías y regulaciones donde se describen los detalles esenciales de equipos, procesos y procedimientos requeridos para fabricar productos. Estos documentos deben cubrir todos los factores que puedan afectar la calidad, manejo de los alimentos, del equipo de procesamiento, el control de calidad, almacenamiento y distribución, métodos y procedimientos de laboratorio.

3. Los planes de muestreo, los procedimientos de laboratorio, especificaciones y métodos de ensayo deberán ser reconocidos oficialmente o normalizados con el fin de garantizar o asegurar que los resultados sean confiables.

4. El control y el aseguramiento de la calidad no se limita a las operaciones de laboratorio sino que debe estar presente en todas las decisiones vinculadas con la calidad del producto.


ARTICULO 25.
Se recomienda aplicar el Sistema de Aseguramiento de la calidad sanitaria o inocuidad mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deberá ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridad sanitaria competente.

PARAGRAFO 1o. En caso de adoptarse el Sistema de Aseguramiento de la calidad sanitaria o inocuidad mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos, la empresa deberá implantarlo y aplicarlo de acuerdo con los principios generales del mismo.

PARAGRAFO 2o. El Ministerio de Salud, de acuerdo con el riesgo de los alimentos en salud pública, desarrollo tecnológico de la Industria de Alimentos, requerimientos de comercio Internacional, o a las necesidades de vigilancia y control, reglamentara la obligatoriedad de la aplicación del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos para la industria de alimentos en Colombia.


ARTICULO 26.
Todas las fábricas de alimentos que procesen, elaboren o envasen alimentos de mayor riesgo en salud pública deberán tener acceso a un laboratorio de pruebas y ensayos, el cual puede ser propio o externo.

PARAGRAFO 1o. Corresponde al INVIMA acreditar los laboratorios externos de pruebas y ensayos de alimentos. Para ello podrá avalar la acreditación de estos laboratorios otorgada conforme al Decreto 2269 de 1993 por el cual se crea el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

PARAGRAFO 2o. El Ministerio de Salud establecer las condiciones y requisitos específicos que deben satisfacer los laboratorios de pruebas y ensayos de alimentos para el cumplimiento del presente artículo.

PARAGRAFO 3o. El Ministerio de Salud de acuerdo con estudios epidemiológicos o por necesidades de vigilancia y control sanitarios, podrá hacer extensiva la obligatoriedad de tener acceso a un laboratorio de pruebas y ensayos a fábricas que procesen alimentos diferentes a los de mayor riesgo en salud pública.


ARTICULO 27.
Las fábricas de alimentos que procesen, elaboren o envasen alimentos de mayor riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de tiempo completo de un profesional o de personal técnico idóneo en las áreas de producción y/o control de calidad de alimentos.

1. El Ministerio de Salud de acuerdo con estudios epidemiológicos o por necesidades de vigilancia y control sanitarios, podrá hacer extensiva la obligatoriedad de contar con los servicios de personal profesional o técnico, a fábricas que procesen alimentos diferentes a los de mayor riesgo en salud pública.

 

Las empresas deben cumplir con un plan de saneamiento básico el cual consta de:

  • Manual de limpieza y desinfección
  • Manual de potabilización del agua
  • Manual Almacenamiento de residuos solidos
  • Manual de control de plagas
  • Y uno de los más importantes manuales de capacitación con sus cronogramas de actividades, evidencia de capacitación (actas)
  • Además manuales

 Sobre control de calidad de materias primas
 Proveedores
 Trazabilidad

 Mantenimiento de equipo
 Calibración
 Análisis fisicoquímico
 Microbiológicos
 Sensoriales
 Devoluciones
 Identificación de peligro y puntos críticos de control
 Fichas técnicas de productos terminado
 Fichas técnicas de insumos y empaques
 Fechas técnicas de productos químicos

 

El departamento de CONTROL DE CALIDAD de INDUSTRIA LECHERA DEL HUILA S.A está conformado así:

 

  • Jefe de calidad
  • Analista de control de calidad
  • ambiental
  • Bacterióloga

 

Equipo que trabaja con la idoneidad profesional, cumpliendo con los estamentos de Ley, Decretos, Resoluciones, leyes expuestas por el Ministerio de Protección Social, que es vigilada por el INVIMA, Salud pública, ICA, Superintendencia de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura.

 

More in this category: Políticas de Calidad »